lunes, 28 de octubre de 2013

Amanita Phalloides




Sombrero de 5 a 15 cm, de convexo a aplanado, de color fundamentalmente verde, a veces muy claro, casi blanquecino, y otras más oscuro, verde oliva, con fibrillas radiales más oscuras. Su cutícula se muestra muchas veces sin restos de volva y es lisa, no estriada.
Láminas blancas y libres, bastante apretadas y anchas.
Pie central y cilíndrico, bastante largo. Es normalmente blanco, pero suele tener zonas  cubiertas de un color amarillo verdoso, confiriéndole al pie un aspecto acebrado. Tiene un anillo importante de color blanco, poco estriado, y una volva con forma de saco, también blanca y membranosa.
Carne blanca, quizás algo verdosa bajo la cutícula, no demasiado firme, de sabor suave y dulzón, y olor agradable cuando es joven, solo de vieja el olor se hace desagradable.

Hábitat:Fructifica en otoño en todo tipo de bosques, a veces en grupos muy numerosos.

Observaciones: Especie mortal, muy peligrosa por su abundancia. Es la responsable de la inmensa mayoría de los accidentes mortales por ingestión de setas. Se puede confundir con la Amanita citrina, inocua, y se ha llegado a confundir con la Russula virescens, que no tiene anillo ni volva.